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martes, 9 de marzo de 2021

1.11 Neurociencia y educación

 En la era actual de la globalización requieres de percibir, organizar, almacenar y recuperar la información basándote en los conocimientos aportados por la neuropsicología. Además demandas conocer la naturaleza y el funcionamiento de los complejos procesos cerebrales, así como, del reconocimiento de la relación mente-cerebros como entornos de su aprendizaje, todo ello, con la finalidad de tener plena conciencia de la adaptación conductual a la situación o contexto cambiante del mundo contemporáneo. Es decir, si reconoces estos procesos, te será mucho más fácil adaptarte a las necesidades de un mundo en constante cambio. 

 



Mora F. [AprendemosJuntos]. (2021,03,05). ¿Qué es la neuroeducación? Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina 

. [Archivo de video]. Recuperado de  

https://www.youtube.com/watch?v=d2Fud46xFPQ 

 

 

Con base en el video anterior, es muy importante que sepas que el flujo permanente de información canalizada por los circuitos cerebrales que regulan la conducta en cada aprendizaje inciden en la educación y calidad de vida de la persona. Es decir, entre mayor cantidad de herramientas o conocimientos poseas para resolver un problema, te será más fácil afrontar y solucionar el mismo.  

 

Por ello, como estudiante debes sumergirte en el modelo cognitivo del aprendizaje para estructurar tu experiencia cognitiva individual, dependiendo de tu modo de pensar, razonar y de decidir la forma de estructura del pensamiento y la comunicación, ocasionando que tu mente se traslade de una etapa de menor conocimiento, a otra de mayor aprendizaje. Por consiguiente, sólo si desarrollas gran cantidad de habilidades y destrezas, podrás incrementar tus saberes y conocimientos en beneficio de tu persona y de los sujetos que te rodean. 

 

De ahí surge la relación existente entre la neurociencia y tu proceso de aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes que debes reconocer como estudiante gira en torno a la relevancia de desarrollar la habilidad de aprender a aprender, misma que abordaremos en el siguiente tema. 


lunes, 8 de marzo de 2021

1.12 Potenciar aprender a aprender

 En la sociedad contemporánea globalizada, “aprender a aprender” adquiere dos significados fundamentales para la tarea educativa: uno como desarrollo de un conjunto de capacidades que permite a los estudiantes activar procesos mentales de aprendizaje y metaaprendizaje y otro, como competencias alcanzables mediante programas educativos y planes de estudios. Toca a los estudiantes “aprender a aprender” a planear, construir, ejecutar y evaluar conocimientos y desarrollar actividades estratégicas de aprendizaje que les permitan alcanzar comportamientos y desempeños eficaces, tanto en el salón de clase, como en la vida cotidiana, laboral y profesional. 

 

En el siguiente esquema podrás identificar lo que representa el concepto de aprender a aprender para los estudiantes.  



Vaquero, D. (2020). Mapa de aprender a aprender.  

 

Es necesario que destines algunos minutos a reflexionar en torno al siguiente planteamiento.



Una vez que has medita con respecto a la forma en la que puedes mejorar la forma en la que actualmente aprendes. Es importante que reconozcas el significado de “aprender a aprender”, mismo que responde a tres interrogantes básicas:  

  • Qué aprende el estudiante (contenidos o forma de saber). 

  • Cómo aprende (métodos, estrategias y técnicas de hacer). 

  • Y para qué aprende (desempeños de capacidades y competencias).  

 

El “aprender a aprender” se relaciona directamente con el desarrollo de competencias. El término competencia viene del latín competeré,cuyo significado es “responder a”. En la actualidad también se vincula con el vocablo cualificación. Ahora reflexiona que en una competencia personal se involucran los siguientes elementos que aparecen representados en la imagen posterior: 

 

 



Vaquero, D. (2020). Esquema de competencia.  

 

 

En cualquier caso, es muy importante el desarrollo adecuado de cada uno de estos. Ya que sólo así, tendrás la capacidad de enfrentar los retos que te presenta la vida cotidiana. De ahí la relevancia de abordar los tópicos relacionados con el aprendizaje, desde el punto de vista del propio estudiante. 

 

Con la finalidad de que comprendas con mayor facilidad los argumentos anteriores, en el siguiente video reconoce cuáles son los componentes de las competencias. Reflexiona cuál de estos podría llegar a ser considerado como el más importante. 

 


______. [Confederación de Empresarios de Andalucía - CEA]. (2021,03,05). Componentes de las competencias. [Archivo de video]. Recuperado de  

https://www.youtube.com/watch?v=pEpY6GI7CHw 

 

 

Antes que nada, reconocer que ningún componente es más importante que otro, sino que se debe encontrar el balance en el desarrollo de cada uno de ellos. Aunque uno de los más relacionados con el éxito, se  vincula con la actitud. Pues en ocasiones, esta puede llegar a tener mayor valor que la aptitud. 

 

En el siguiente video didáctico podrás distinguir la diferencia entre actitud y aptitud, con la finalidad de que identifiques a cuál de estas debes prestar más atención. 



https://www.youtube.com/watch?v=Jk5GPw47kIA


______. [Pase de Lista]. (2021,03,05). Componentes de las competencias. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Jk5GPw47kIA 

 

Es importante que reconozcas que el nuevo contexto social del conocimiento exige que la educación incorpore el significado de “aprender a aprender” desde dos vertientes: como conjunto organizado de capacidades (aprendizaje de contenidos mediante habilidades) y como competencias relacionadas con el desarrollo humano en cumplimiento de objetivos educativos, laborales y profesionales. 

 

En el siguiente esquema se representan los dos elementos más importantes a desarrollar con base en la metodología de “aprender a aprender”, es de gran relevancia, que reconozcas que es necesario el desarrollo de cada uno de estos componentes para lograr una formación integral como estudiante. Así que busca la forma de incrementar estos en beneficio de tu rendimiento académico, profesional y, por consiguiente, personal.  

 



Vaquero, D. (2020). Mapa de aprender a aprender.  

 

 

En el siguiente tema reconoceremos la importancia del desarrollo de la capacidad para aprender a aprender.