Esta capacidad permite al cerebro reconocer las representaciones, sucesos y logra identificar las relaciones de los mensajes transmitidos a través de estos. Por ejemplo, para que tú logres construir conocimiento con respecto a cualquier tema, debes siempre contrastar pensamientos, principios, teorías y opiniones, más adelante, examinarás los elementos que influyen en ellos, resumirás la información y finalmente, lograrás descubrir nuevos hallazgos. Podrás notar que no es este un proceso sencillo, sin embargo, en ocasiones lo llevamos a cabo de forma inconsciente.
En el siguiente video didáctico podrás reconocer las características más importantes del pensamiento comprensivo y la forma en la que puedes llevar a cabo este proceso cognitivo.
Cruz A. [Andrea Zecua Silva]. (2021,03,05). Pensamiento comprensivo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tf7MkOGFMBE
Ten en cuenta que el pensamiento comprensivo requiere del desarrollo de dos fases, mismas que aparecen representadas en el siguiente esquema.
Vaquero, D. (2020). Esquema de fases del pensamiento comprensivo.
También en el siguiente esquema podrás identificar con mayor facilidad las fases de las competencias que es necesario desarrollar para lograr un pensamiento comprensivo.
Vaquero, D. (2020). Esquema de competencias del pensamiento comprensivo.
Así pues, abordaremos cada una de estas etapas con mayor precisión. La fase uno de comparar, consiste en reconocer los vínculos de afinidades y desigualdades entre dos o más conceptos, en esta fase se identifican las características que comparten o no, determinados objetos. Para llevarla a cabo de forma adecuada, puedes emplear la siguiente matriz de comparación.
Vaquero, D. (2020). Esquema de matriz de la etapa de comparación.
Como podrás comprender, la comparación es una habilidad de gran relevancia para la construcción del conocimiento. Ya que te permite comprender mejor las características comunes y diferentes de dos objetos de estudio.
La fase dos clasificar, se refiere a conjuntar elementos, hechos y pensamientos según sus atributos comunes, seleccionando la mejor pauta que los identifica, ubicándolos así, en el orden que les corresponde. De esta forma, podrás organizar de forma adecuada cualquier tipo de conocimiento que desees incorporar a tus saberes. La representación gráfica de esta fase, está simbolizada por organigramas de cualquier tipo. Puesto que es importante llevar a cabo esta acción de ordenación de saberes, ya que permite identificar y reconocer con mayor facilidad la información.
En la siguiente imagen podrás reconocer algunas de las representaciones más reconocidas de la clasificación.
Vaquero, D. (2020). Esquema de clasificación.
Esta fase es fundamental para lograr una apropiación adecuada del conocimiento a través de los mapas mentales y de la realización de organizadores gráficos. En caso de que estés interesado en conocer más opciones para organizar mejor la información, te sugiero que revises el siguiente material anexado al repositorio de recursos didácticos.
Vaquero, D. (2020). Esquema de pensamiento comprensivo.
Y más adelante, se lleva a cabo la fase de síntesis en la que se incorporan todos o algunos de los elementos para desarrollar una nueva conformación.
La fase de secuenciación se refiere a la organización de componentes que se llevan a cabo de forma progresiva, pudiendo ser esta, ascendente o descendente. De esta forma, se logra darles prioridad a los contenidos. Identificando así, cuál de estos sucesos son permanentes y cuáles de estos, pueden ser modificados.
Vaquero, D. (2020). Ilustración de fase de secuenciación.
Finalmente, la etapa seis de descubrir razones, se refiere a la indagación de las reflexiones, pudiendo ser estas las que sustenten juicios, razonamientos, comportamientos o saberes, etc. Esta habilidad se refiere principalmente a reconocer la idea principal propuesta y a encontrar las razones que se relacionan con esta. Después se lleva a cabo un proceso de valoración que emplea principios o normas que posibilitan el discernir las que son pertinentes, de las que no. Para llevar a cabo este proceso de forma satisfactoria, deberemos emplear el siguiente esquema.
Vaquero, D. (2020). Ilustración de proceso de valoración.
Las composiciones de Beethoven son familiares para muchos de nosotros, ya que es uno de los compositores de música occidental más admirado y respetados de todos los tiempos. Sin embargo, en su juventud, él llegó a sentirse incómodo con el violín y a menudo descuidaba su práctica, lo que llevó a sus maestros a creer que carecía de un futuro prometedor como violinista o compositor.
Finalmente, logró demostrarles que estaban equivocados ya que compusó sinfonías impresionantes, obras que son pilares en el repertorio de la música clásica. (Adaptado de: Steve, Develop good habits, 2021, https://www.developgoodhabits.com/successful-people-failed/)
Con base en el relato anterior, comprendes ya que muchos de nuestros logros, se encuentran directamente relacionados con la percepción que tengamos de nosotros mismos.
Para lograr comprender mejor este hecho es importante que realices de forma detallada la siguiente actividad de aprendizaje. Misma que te será de gran utilidad para reconocer de forma personal tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Te aseguro que este ejercicio te otorgará grandes hallazgos relacionados con tu personalidad y con tu situación actual.
1.- En uno o dos párrafos (4-6 líneas) redacta la importancia de identificar tus fortalezas y oportunidades en el logro de tus objetivos en el ámbito escolar y profesional.
2.- Completa la tabla de fortalezas y oportunidades e integra esta a tu texto.
Tabla de Fortalezas y Oportunidades
Fortalezas (Recursos Internos) | Describe tu situación actual | Describe tu situación a desarrollar para el logro de los objetivos académicos y profesionales |
Conocimientos
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Habilidades
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Actitudes
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Valores
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Virtudes
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Oportunidades (dependen de factores externos) | Describe claramente tu situación actual |
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Tiempo
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Recursos Económicos
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Oportunidades Laborales
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Apoyo (personas que te ayudan a lograr tus objetivos)
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Espacios con los que dispones
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3.- En una redacción de entre 3 y 5 párrafos (4-6 líneas) describe una situación problemática de la vida diaria, que se te haya presentado y creas te impide o retrasa el logro de tus objetivos académicos o profesionales. Puede ser una situación: familiar, personal, social, económica o académica.
4.- Con base en el apartado 3, en dos o tres párrafos (4-6 líneas) identifica cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras de tu desarrollo (tanto personales, como las existentes en el medio) y, por consiguiente, alcance de los objetivos académicos.
5.- Con base en el apartado 3, en dos o tres párrafos (4-6 líneas) identifica cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de tu desarrollo (tanto personales, como las existentes en el medio) y, por consiguiente, del alcance de tus objetivos académicos.
6.- Con base en el Modelo del Escarabajo realiza un mapa mental (software especializado) que integre los elementos que identificaste de la situación problemática que retrasa el logro de tus objetivos académicos y profesionales.
7.- Redacta un párrafo en el que destaques la importancia del Modelo del Escarabajo en la resolución de un problema.
D. Vaquero. [Competeré Learning Diana Vaquero]. (2021,03,05). Modelo del Escarabajo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_rTTUEsJriI
8.- Integra tu mapa mental al texto.
9.- Redacta dos o tres párrafos (4-6 líneas) en los que des a conocer las estrategias que implementarás para resolver este conflicto, con la finalidad de que puedas alcanzar tus objetivos académicos y profesionales.
10.- Completa e integra la tabla de Soluciones a la problemática.
Tabla de Soluciones a la problemática
| Solución planteada | Consecuencia |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
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9 |
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10 |
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11.- Con base en la tabla de Soluciones a la problemática, selecciona algunas de las mejores estrategias que te permitan resolver ésta. Redacta en uno o dos párrafos (4-6 líneas) la justificación de tu argumento e integra los logros que obtendrías con la implementación de ésta.
12.- Con base en los temas abordados en este curso, actualiza la tabla de Fortaleza y Oportunidades.
13.- Redacta en dos o tres párrafos (4-6 líneas) la importancia de integrar nuevas fortalezas mediante la construcción de conocimiento.
14.- Integra la tabla de Fortalezas y Oportunidades recién adquiridas.
Tabla de Fortalezas y Oportunidades
Fortalezas (Recursos Internos) | Recién adquiridas |
Conocimientos
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Habilidades
Actitudes
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Valores
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Virtudes
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Oportunidades (dependen de factores externos) | Recién adquiridas |
Tiempo
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Recursos Económicos
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Oportunidades Laborales
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Apoyo (personas que te ayudan a lograr tus objetivos)
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Espacios con los que dispones
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Lista de actitudes positivas
Misericordioso, cooperador, alegre, decidido, seguro, sencillo, expresivo, reflexivo, optimista, tolerante, espontáneo, constante, atento, acogedor, sensible, solidario, cálido, comprensivo, luchador, respetuoso, fuerte, entusiasta, generoso, esforzado, ordenado, idealista, creativo, justo, perseverante, observador, libre, valiente, profundo, emprendedor, leal, cariñoso, responsable, amistoso, servicial, honesto, bondadoso, capaz, inteligente, agradable, limpio, trabajador, noble, cortés, curioso, receptivo o agradecido.
15.- En un párrafo (4-6 líneas) identifica la fortaleza que consideres más importante para tu éxito académico y profesional y que esté relacionada con tus intereses o pasión.
16.- En uno o dos párrafos (4-6 líneas) identifica qué aspectos externos podrían constituir obstáculos para el logro de tus metas.
17.- En uno o dos párrafos (4-6 líneas) identifica qué aspectos externos podrían constituir facilitadores para el logro de tus metas.
18.- En uno o dos párrafos (4-6 líneas) qué puedes mejorar para enriquecer tus fortalezas y aprovechar tus áreas de oportunidad de manera que te acerquen al logro de tus metas.
19.- En uno o dos párrafos (4-6 líneas) identifica cómo se relacionan tus fortalezas y áreas de oportunidad con los obstáculos y oportunidades de tu entorno.
20.- En uno o dos párrafos (4-6 líneas) identifica cómo puedes enfrentar los obstáculos de tu entorno y aprovechar mejor las oportunidades del mismo.
21.- En uno o dos párrafos (4-6 líneas) identifica la relación entre el FODA personal y el logro de tus objetivos académicos y profesionales.
Una vez que has comprendido la importancia de identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, entiendes que cuentas con muchas herramientas a tu favor para lograr lo que siempre te has propuesto. En este momento ya estás listo para continuar con la siguiente unidad temática que aborda el tema de la creatividad.
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