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viernes, 12 de marzo de 2021

1.8 ¿Qué es la cognición y los procesos cognitivos?

 Con la finalidad de que reconozcas la definición y el proceso de la cognición en el siguiente organizador gráfico se representan ambos, como habrás comprendido a lo largo de esta unidad temática, es de gran relevancia que identifiques cada una de las etapas, todo ello, con la finalidad de siempre buscar la forma de mejorar tu proceso de aprendizaje. 




Vaquero, D. (2020). Infografía de cognición.  

 

 

 

Con base en el anterior organizador gráfico, empiezas a reconocer el sistema a través del cual integramos nuevos conocimientos, experiencias y habilidades a nuestro cerebro de forma recurrente. Un aspecto importante a considerar consiste en no dejar de llevar a cabo este proceso a lo largo de toda nuestra vida. 

 

Con la finalidad de que entiendas con mayor facilidad qué son los procesos cognitivos, es importante que en el siguiente video didáctico reconozcas qué son los procesos cognitivos, su relevancia, así como,  la categorización de estos.  

 


Loza I. [Iván Loza]. (2021,03,05). Procesos cognitivos 

. [Archivo de video]. Recuperado de  

https://www.youtube.com/watch?v=hhBDnhveez4 

 

 

 

Con base en el recurso didáctico anterior,  puedes en este momento comprender que la cognición está estrechamente relacionada con los procesos intelectuales superiores tales como: razonamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento y aprendizaje del lenguaje. Todos ellos integran capacidades vinculadas con el proceso intelectual que posibilita el conocimiento y su posible adaptación de conducta al medio ambiente en el que se desarrolla.   

 

La cognición comprende las siguientes habilidades: 

  • Habilidades cognitivas, presentes en las operaciones y procedimientos mentales para adquirir, retener y recuperar conocimientos y ejecutarlos. 

  • Habilidades de representación que surgen de la lectura, habla, imágenes, escritura y dibujo. 

  • Habilidades de selección, atención e intención. 

  • Habilidades de autodirección 

  • Habilidades de autocontrol 

 

La cognición analiza la esfera mental del aprendizaje, así como, su entidad fundamental. La neurona es la encargada de desarrollar nuevas redes neuronales frente a una experiencia reciente. Esta es reconocida como la unidad anatómica y funcional de la estructura del cerebro, está constituida por las células que son responsables de crear nuevas redes neuronales ante cada nuevo aprendizaje; representa el cambio de la capacidad del cerebro para adaptar, reorganizar y modificar su estructura durante toda la vida debido a la plasticidad cerebral, también integra la capacidad del sistema nervioso para modificar la estructura cerebral y sus funciones según el entorno, la maduración, la práctica y el estudio.  Entre los elementos que supeditan la neuroplasticidad tenemos los siguientes:  




Vaquero, D. (2020). Infografía de neuroplasticidad 

 

 

Entiendes ya que es de gran relevancia que lleves a cabo actividades que promuevan la neuroplasticidad de tu cerebro. Como estudiantes, estamos obligados a cuidar la salud de este importante órgano, ya que sólo así, mejoraremos el funcionamiento cognitivo del mismo. Ha llegado el momento en el que debes comprender que el aprendizaje escolar consiste en afianzar aptitudes, valores y actitudes que sirvan de base para una vida adulta satisfactoria; además, la contribución reciente de los estudios  sobre el cerebro humano señala ciertas alternativas de cambio: 

 

  • Una buena adaptabilidad emocional resulta imprescindible para controlar e integrar adecuadamente los procesos  cognitivos y metacognitivos de aprendizaje. 

  • El ahínco en la experiencia o en la labor de los aprendizajes garantiza su  eficacia de forma permanente. 

  • Cimentar la educación en resolución de problemas, en la toma de decisiones, en aprender a razonar implica a incrementar los saberes o la información por su propia cuenta. Pide a tus docentes que implementen este tipo de estrategias didácticas. 

  • Ordenar la educación sobre el principio del desarrollo particular del cerebro es más fructífero que partir de programas pedagógicos anticipadamente desarrollados.  

 

Con base en los argumentos anteriores, comprendes el porqué es importante reconocer los mecanismos bajo los cuales funciona nuestro cerebro, así como, las ciencias que se encargan del estudio del mismo. Otra rama importante de reconocer es la neuroeducación, misma que identificaremos en el siguiente tema. 





 






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