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martes, 2 de marzo de 2021

2.2 Capacidad para aprender a pensar

La capacidad para aprender a pensar involucra procesos mentales relacionados con el aprendizaje y la memoria. El proceso se lleva a cabo de la siguiente forma: 


Vaquero, D. (2020). Esquema de procesos mentales relacionados con el aprendizaje y la memoria.  

 

 

Por esto, tanto el acto de aprender como el de pensar han sido definidos por Fuente J. (2010) de la siguiente forma: 

“Aprender a aprender y a pensar aprendiendo a interpretar es generar y evaluar la información, tomando decisiones y resolviendo problemas; aprendiendo hábitos de estudio, de trabajo y estrategias de aprendizaje; aprendiendo a aplicar los métodos del conocimiento científico y matemático para identificar y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia”9. Como podrás observar el proceso no es sencillo, sin embargo, si lo llevas a cabo de forma correcta estarás en la posibilidad de brindarle solución a diversas problemáticas que pudieras enfrentar a lo largo de tu vida. 

 

Por lo cual, como estudiante es importante que desarrolles las siguientes tres habilidades intelectuales esenciales, mismas que posibilitan la adquisición de las capacidades de pensar. 



Vaquero, D. (2020). Esquema de habilidades intelectuales esenciales.  

 

Ahora comprendes que, al emplear estos tres tipos de capacidades como estudiante, lograrás activar tu capacidad para “aprender a pensar” y de esta forma, conseguirás cimentar adecuadamente conocimientos y saberes. Valora que el saber se nutre del raciocinio, razón por la cual, es relevante que tomes en cuenta que entre más rica sea tu actividad mental, el ejercicio intelectual que lleves a cabo, será más eficaz.  

 

Con base en la infografía anterior, en este momento es muy importante que reconozcas en el siguiente video el concepto de pensamiento crítico.  

 


_________.[CriticaMente]. (2021,03,05). Qué es el Pensamiento Crítico. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TqT8WyJmvPc 

 

 

 

De esta forma, logras comprender con mayor facilidad la importancia de desarrollar el pensamiento crítico. Motiva a tus docentes a que te ayuden a desarrollar esa capacidad en ti o busca mecanismos que te permitan lograrlo de forma autónoma.  Aunado a ello, la habilidad para “aprender a pensar” también requiere del desarrollo de los siguientes tres tipos de pensamiento que se presentan en la siguiente infografía. 






Vaquero, D. (2020). Esquema de tipos de pensamiento.  

 

Antes de continuar con el desarrollo de este tema es necesario que prestes atención a la siguiente historia de éxito, misma que corresponde al fundador de la reconocida marca Honda. 



Saichiro Honda fue el hombre encargado de la fundación de Honda Motor  Co. Antes de establecer su empresa multinacional se dedicaba al negocio de la fundición, fabricando segmentos de pistón. En algún momento, llegó a tener dificultades para conseguir un contrato con Toyota por su innovación en  aros de pistón. 

 

Cuando finalmente logró obtener dicho contrato cerca de la Segunda Guerra Mundial, una bomba golpeó su fábrica. Después de reconstruirla, sucedió un terremoto que la arrasó nuevamente.  

 

Sin embargo, él nunca dejó de innovar y finalmente, despues de muchos momentos de perseverancia y de resiliencia, logró consolidar la marca, tal y como la concebimos en la actualidad. (Adaptado de: Steve, Develop good habits, 2021, https://www.developgoodhabits.com/successful-people-failed/)

 


 

Con base en los relatos anteriores te podrás percatar que estos personajes cuentan con similitud de rasgos de personalidad, mismos que les permiten alcanzar las metas que se han establecido. Razón por la cual, comprendes posiblemente que como estudiante asimilas los conocimientos mejor empleando estrategias que te dirijan al alcance de desempeños insuperables, eficientes y de calidad. Y sólo de esta forma, lograrás consolidar el siguiente perfil requerido del discente actual, el cual se representa en el siguiente esquema. A partir de este momento, para ti ya es mucho más fácil comprender la trascendencia del logro de este perfil y eres consciente de la necesidad latente de implementar estrategias que te permitan alcanzar efectivamente tus objetivos de aprendizaje. Propósito general de esta unidad de aprendizaje. 

 



Vaquero, D. (2020). Esquema de perfil del estudiante. 

 

 

Una vez que has reconocido el nuevo perfil del estudiante es importante que lleves a cabo la siguiente actividad de aprendizaje. 




1. Con base en el esquema anterior, integra en la siguiente tabla de qué forma lograrás desarrollar las habilidades necesarias requeridas para el alcanzar el perfil deseado del estudiante actual. Para lo cual, es de gran relevancia que vincules de forma adecuada el tipo de estrategia a implementar con las características del perfil del estudiante seleccionadas. 

 

 

Perfil del estudiante 

 

Estrategias a implementar 

 

Activo 

 

 

 

 

 

 

Afectivo 

 

 

 

 

 

 

Estratégico 

 

 

 

 

 

 

Autónomo 

 

 

 

 

 

 

Cooperativo 

 

 

 

 

 

Responsable 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Reflexiona en torno a la forma en la que la implementación de las estrategias identificadas con antelación, transformarán tu vida académica y, por consiguiente, que influirán en tu futuro desarrollo profesional. 


Como habrás notado en el ejercicio anterior, el perfil requerido del estudiante actual contribuye a que, como estudiante, requieras cada vez menos de la información obtenida a través de otras fuentes, así como, de la dirección de tus docentes. Para este momento, ya eres capaz de emplear los saberes con los que cuentas y podrás obtener a través de tus propios medios aquellos conocimientos que desconoces. Puesto que, a partir de este momento, estarás forzado a planear, inspeccionar y valorar tu forma de aprender a pensar. Identifica en la siguiente imagen los tipos de aprendizaje que debes desarrollar con la finalidad de mejorar tu rendimiento académico. 

 




 

Vaquero, D. (2020). Esquema de autoaprendizaje.  

 

 

Con base en el esquema anterior, en este momento, ya puedes reconocer que día a día te debes convertir en un estudiante más independiente y que esta autonomía te permitirá aprender bajo cualquier entorno. De esta forma, al ingresar a un nuevo empleo, no tendrás impedimentos para aprender a desarrollar nuevas competencias. Vale la pena el esfuerzo ¿no crees? Por lo tanto, es importante que continuemos con el análisis de la capacidad para aprender a construir conocimientos. 


9 León, F. V. G., Mendoza, J. E., & Saucedo, N. F. (2019). Aprender a aprender: Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significado. Ediciones de la U. 








 
















 



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