Buscar este blog

Índice

viernes, 26 de febrero de 2021

2.6 Observación

 Este término se refiere a todo aquello que puede ser advertido a través del sentido de la vista. Lo llevan a cabo los individuos cada que orientan de forma intencional la vista y que contemplas algún elemento o individuo que se encuentra dentro de tu campo visual. Pero en ocasiones, el que observa se involucra de forma activa, incrementando así, su espacio visual, hecho que le permite la inclusión de nuevos objetos. Este proceso cognitivo se emplea generalmente para examinar un entorno ya conocido o para reconocer un ambiente novedoso. 

 

En ocasiones llevamos a cabo esta acción como una exploración sin ningún interés en particular, simplemente se desarrolla la acción por el deleite que esta le ocasiona.  Imagina que has llegado en el momento justo en el que se lleva a cabo una puesta de Sol frente al mar. Reconoce las sensaciones que te provoca este hecho. ¿Qué elementos puedes observar si evocas esta imagen? Por consiguiente, puedes identificar lo significativo que llega a ser este proceso cognitivo en nuestra vida cotidiana, ya que “la observación es una recogida sistemática y planificada de un número relativamente elevado de informaciones”11.  

 

Es decir, la observación permite la obtención de estímulos externos que nos posibilitan reconocer la existencia de los elementos o de la transformación de las situaciones, a los cuales, deberemos otorgarles una significación. La observación debe ser un proceso activo por parte del individuo que la lleva a cabo. Esta es una operación mental compleja y que representa el inicio de cualquier proceso cognitivo. En la siguiente imagen observa de forma detallada la manera en la que se lleva a cabo el proceso de observación.  



Vaquero, D. (2020). Esquema de procesos de observación.  

 

A todo esto, te es más fácil comprender que la observación tiene como propósito el conocimiento. Este proceso cognitivo nos brinda la oportunidad de reconocer la realidad. La observación no sólo tiene como objetivo la recolección de datos, sino que requiere de la organización de forma sistemática de los mismos, y de esta forma, más adelante, tendrás la opción de atribuirles un significado a lo que se ha contemplado. Es así, que el raciocinio va más allá de la información con la que contamos. Ya que la observación siempre requiere de un método adecuado para llevarlas a cabo. Es decir, debe estar basada en criterios, técnicas e instrumentos que aporten significados, porque de lo contrario, carecerá de sentido. 

 

La observación también requiere de intencionalidad, ya que es importante determinar qué contemplaremos, sólo de esta forma, se logrará atribuirles un significado. Una manera de aplicar este proceso cognitivo de forma sistemática está representada por la observación científica. En el siguiente video didáctico reconoce las principales características de esta e identifica de qué forma puedes emplear este proceso cognitivo, de forma tal, que puedas mejorar tu aprovechamiento académico. 




Rivera J. [Jhonny Rivera]. (2021,03,05). OBSERVACIÓN CIENTÍFICA. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xxLGM3ELfUk 

 

 

 

Seguramente, en este momento has logrado comprender la importancia de este proceso cognitivo en la construcción de nuevos saberes. Aunado a ello, puedes identificar de qué forma podemos emplear este proceso cognitivo en el ámbito científico. A partir de este momento, presta atención a la forma en la que llevas a cabo este proceso cognitivo, así como, a la manera en la que le atribuyes nuevos significados a los estímulos visuales con los que generalmente interactúas. En el siguiente tema abordaremos de forma detallada el proceso cognitivo de la senso-percepción. 


11 Czerwinsky Domenis, L. (2013). Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento (Vol. 8). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 










jueves, 25 de febrero de 2021

2.7 Sensación y percepción

 En este tema indagaremos en torno a la forma en la que nos apropiamos de la información presente en el entorno que nos rodea, todo ello, llevado a cabo a través de los sentidos, también analizaremos la forma en la que entendemos esta información.  

 

La relevancia del estudio de la sensación y de la percepción radica en el estrecho vínculo que existe entre estas y la forma de adquirir saberes. Es decir, situación relacionada con la forma en la que nos volvemos conscientes de la realidad del exterior, ya que esta, es el resultado del enlace existente entre la sensación y la percepción. En el siguiente video didáctico podrás reconocer con mayor claridad el concepto de percepción. 



________. [CODAES_Educacion UAEH]. (2021,03,05). ¿Qué es percepción?. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UgVXP2m8GXc 

 

 

Como podrás notar el estudio de la senso-percepción tiene numerosos usos en el campo académico, profesional e industrial, aunado a que brinda las bases para los estudios de los procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria.  

 

“Feldman (2012) define la sensación como el proceso por medio del cual los órganos de los sentidos de una persona responden ante estímulos del medio ambiente y como percepción a la organización, interpretación, análisis e integración de esos estímulos, que implica el funcionamiento de los órganos de los sentidos y el cerebro”12Así pues, reflexiona que la sensación se refiere al primer contacto entre el ente y los incentivos del medio ambiente. En cambio, la percepción se encarga de reconocer la experiencia consciente de los elementos, así como, de las relaciones que se llevan a cabo entre ellos. Sin embargo, es sumamente complicado, identificar el momento en el que empieza una y termina otra. 

 

Desde el punto de vista de la percepción, es de gran relevancia reconocer los siguientes dos elementos que la conforman, mismos que aparecen en la imagen posterior. 




Vaquero, D. (2020). Esquema de proceso de percepción.  

 

Con base en la imagen anterior, puedes comprender que cada individuo puede llegar a tener una percepción diferente con respecto al mismo hecho o situación. De ahí la importancia de reconocer este proceso cognitivo y de ser tolerante con respecto a la forma en la que otros perciben los estímulos. En el siguiente tema abordaremos aspectos relacionados con la memoria. 


12 Peña, G., & Cañoto, Y. (Eds.). (2018). Introducción a la psicología general. AB Ediciones. 









miércoles, 24 de febrero de 2021

2.8 Memoria

 La capacidad de nuestra memoria es impresionante. El vocabulario de un estudiante del nivel superior puede alcanzar el dominio de 50,000 palabras. Seguramente, en algunas ocasiones has tenido problemas para acordarte información que ya conoces o que ya aprendiste. Esto es porque tienes un problema de recuperación. Cuya función es hallar la información guardada en la memoria y hacerla consciente, todo ello, con la finalidad de que pueda ser empleada posteriormente. Ya que cada extracto de información está ubicado en algún lugar de tu cerebro. Razón por la cual, siempre será necesario hallarla cuando sea requerida. 

 

En el siguiente esquema podrás reconocer el proceso mediante el cual encontramos la información guardada en la memoria, así como, la forma en la que te haces consciente de ella, hecho que te permite emplearla posteriormente, para la resolución de un problema. 



Vaquero, D. (2020). Esquema de proceso para encontrar información en la memoria.  

 

 

 

Examina que en la fase uno de preparación es importante que identifiques qué es lo que deseas memorizar. Ignora todo aquello que no sea necesario almacenar en tu memoria. Por ejemplo, cuando lees un texto de 20,000 palabras, no es fundamental que recuerdes cada párrafo, sino todo lo contrario, quizás solamente requieras centrar tu atención en 20 conceptos diferentes y de esos, podría ser que sólo 10 fueran fundamentales. De ahí la importancia, de que aprendas a reconocer las ideas clave de los textos. De esta forma, lograrás mejorar tu proceso de aprendizaje. Reconoce en este momento la relevancia de llevar a cabo actividades de aprendizaje, tales como, la realización de mapas mentales o mapas conceptuales. 

 

Así que ya comprendes que es fundamental que, para llevar a cabo un proceso de recordación correcto, debes partir del hecho de seleccionar adecuadamente qué aspectos claves de determinado recurso debes recordar. Puesto que siempre será necesario distinguir, lo que es relevante recordar, de lo que no es.  

 

En la etapa dos de organización, considera a tu cerebro como una especie de repositorio que ya cuenta con gran cantidad de información, sin embargo, este archivo, puede llegar a expandirse de forma infinita y además ten en cuenta que nunca podrás descargarlo de la información con la que ya cuentas. Razón por la cual, siempre será necesario que vincules la información nueva, con la que ya está almacenada, de esta forma, podrás recuperarla con mayor facilidad. Para lo cual, siempre deberás relacionar los saberes nuevos con los anteriores.  

 

En la etapa tres deberás seleccionar qué tipo de estrategias son funcionales para ti para mejorar el proceso de memorización, para lo cual, será importante que revises el siguiente video didáctico. 




Fernández F. [Lectura Ágil]. (2021,03,05). 4 Sencillas Técnicas de Memorización [Para Estudiar Mejor]. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yE9p73J2RFw 

 

 

 

En las siguientes tarjetas de juego podrás reconocer mayor cantidad de estrategias que pueden mejorar tu proceso de aprendizaje. Identifica cuál de estas puedes empezar a implementar desde este momento. Puedes recortarlas y consultarlas cada vez que lo consideres necesario. 







Vaquero, D. (2020). Esquema de técnicas de memorización.  

 

En la etapa cuatro de evaluación, seguramente ya tienes certeza de que la información que deseas recordar, permanecerá en tu mente. Sin embargo, es importante que en esta fase valores si te encuentras en condiciones de evocar esta. Para lo cual, deberás llevar a cabo las siguientes acciones: 

  • Utiliza preguntas y pruebas de repaso, generalmente, estas aparecen al final de los capítulos en algunos libros. O puedes plantearlas tú, por tu cuenta. 

  • Pruébate a ti mismo. Jerarquiza el material y crea tu propio examen, es decir, desarrolla preguntas relacionadas con la información más relevante del recurso. Más adelante, resuelve tu propia prueba y evalúa la misma. Esta acción te permitirá valorar tu aprendizaje. 

  • Haz equipo con un amigo. Aplica la técnica del examen con tu compañero de tu grupo. De esta forma, lograrán ambos evaluar su capacidad de memorización. 

 

Y finalmente, en la etapa cinco de replanteamiento, debes darles tiempo a los recuerdos para que se fijen de forma adecuada en tu mente. Una vez que has logrado consolidar la memoria, es decir, que ya has creado nuevas redes neuronales, la nueva información se volverá fija y estable. Revisa el material nuevamente, con la finalidad de verificar que has logrado tu propósito. 

 

Por consiguiente, ya reconoces la importancia de la memoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro de los procesos cognitivos que seguramente será de tu interés es la inteligencia, misma que abordaremos en el siguiente tema.