Este término se refiere a todo aquello que puede ser advertido a través del sentido de la vista. Lo llevan a cabo los individuos cada que orientan de forma intencional la vista y que contemplas algún elemento o individuo que se encuentra dentro de tu campo visual. Pero en ocasiones, el que observa se involucra de forma activa, incrementando así, su espacio visual, hecho que le permite la inclusión de nuevos objetos. Este proceso cognitivo se emplea generalmente para examinar un entorno ya conocido o para reconocer un ambiente novedoso.
En ocasiones llevamos a cabo esta acción como una exploración sin ningún interés en particular, simplemente se desarrolla la acción por el deleite que esta le ocasiona. Imagina que has llegado en el momento justo en el que se lleva a cabo una puesta de Sol frente al mar. Reconoce las sensaciones que te provoca este hecho. ¿Qué elementos puedes observar si evocas esta imagen? Por consiguiente, puedes identificar lo significativo que llega a ser este proceso cognitivo en nuestra vida cotidiana, ya que “la observación es una recogida sistemática y planificada de un número relativamente elevado de informaciones”11.
Es decir, la observación permite la obtención de estímulos externos que nos posibilitan reconocer la existencia de los elementos o de la transformación de las situaciones, a los cuales, deberemos otorgarles una significación. La observación debe ser un proceso activo por parte del individuo que la lleva a cabo. Esta es una operación mental compleja y que representa el inicio de cualquier proceso cognitivo. En la siguiente imagen observa de forma detallada la manera en la que se lleva a cabo el proceso de observación.
Vaquero, D. (2020). Esquema de procesos de observación.
A todo esto, te es más fácil comprender que la observación tiene como propósito el conocimiento. Este proceso cognitivo nos brinda la oportunidad de reconocer la realidad. La observación no sólo tiene como objetivo la recolección de datos, sino que requiere de la organización de forma sistemática de los mismos, y de esta forma, más adelante, tendrás la opción de atribuirles un significado a lo que se ha contemplado. Es así, que el raciocinio va más allá de la información con la que contamos. Ya que la observación siempre requiere de un método adecuado para llevarlas a cabo. Es decir, debe estar basada en criterios, técnicas e instrumentos que aporten significados, porque de lo contrario, carecerá de sentido.
La observación también requiere de intencionalidad, ya que es importante determinar qué contemplaremos, sólo de esta forma, se logrará atribuirles un significado. Una manera de aplicar este proceso cognitivo de forma sistemática está representada por la observación científica. En el siguiente video didáctico reconoce las principales características de esta e identifica de qué forma puedes emplear este proceso cognitivo, de forma tal, que puedas mejorar tu aprovechamiento académico.
Rivera J. [Jhonny Rivera]. (2021,03,05). OBSERVACIÓN CIENTÍFICA. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xxLGM3ELfUk
Seguramente, en este momento has logrado comprender la importancia de este proceso cognitivo en la construcción de nuevos saberes. Aunado a ello, puedes identificar de qué forma podemos emplear este proceso cognitivo en el ámbito científico. A partir de este momento, presta atención a la forma en la que llevas a cabo este proceso cognitivo, así como, a la manera en la que le atribuyes nuevos significados a los estímulos visuales con los que generalmente interactúas. En el siguiente tema abordaremos de forma detallada el proceso cognitivo de la senso-percepción.
11 Czerwinsky Domenis, L. (2013). Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento (Vol. 8). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario