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sábado, 27 de febrero de 2021

2.5 Atención

 Seguramente has notado que cada persona presta atención a diferentes elementos al ingresar a un nuevo entorno. Ya que empleamos la atención en cada una de nuestras vivencias cotidianas. Razón por la cual, es reconocida como una de las funciones cognitivas con mayor importancia para el ser humano.  Puesto que esta se convierte en el fundamento de nuestras experiencias, ya que es inherente a la naturaleza humana. Reflexiona que, en todo momento, seguramente tienes fijada la atención en algo, principalmente, en aquello relacionado con tus propios intereses y necesidades. Por ello, esta es una de las funciones cognitivas más exploradas por la ciencia.  

 

Al nacer un bebé es más fácil centrar la atención del mismo en determinados momentos, sin embargo, conforme crece, cada día es más complicado atraer el interés de los individuos. De hecho, tú, como adolescente, analiza a qué aspectos centras tu atención actualmente, quizás difieran un poco de aquellos a los que tus padres quisieran que prestaras atención.  

 

Razón por la cual, este proceso cognitivo se convierte en una fuente poderosa. Ya que podemos emplear la atención de forma benéfica o perjudicial, puesto que desafortunadamente, la utilizamos de forma involuntaria. Es importante que, a partir de este momento, identifiques a qué aspectos prestas tu atención de forma recurrente. Estos pueden ser términos, ruidos, imágenes, conceptos, creencias, impresiones, temores y aspiraciones. Para lo cual, es de gran relevancia que siempre reflexiones en torno a qué le prestas atención y que procures orientar esta a aspectos que contribuyan de forma benéfica a tu desarrollo personal y al de tu entorno. 

 

En el siguiente video didáctico reconoce la importancia de la atención en el desarrollo de los individuos.  




Rueda Ch. [TEDx Talks ]. (2021,03,05). La atención es el corazón de la inteligencia | Charo Rueda | TEDxPuertadePurchena. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZfcqziCDdWg 

 

Por consiguiente, comprendes ya que “una cosa es prestar atención, un proceso en el cual interviene de manera directa la voluntad, y otra diferente, es saber enfocarla, pues se requiere de una serie de factores de orientación. Pero la que más nos preocupa en nuestro entorno es la capacidad de permanecer, de mantener la atención, que es lo que llamamos concentración”10. Lo importante es diferenciar el tipo de atención que estamos empleando en determinado momento. 

 

Prestar atención se refiere al proceso de enfocar la mente, hacia un elemento específico. A lo largo del día, prestamos atención a lo que sea, ya que este objeto pudiera ser modificado cada seis segundos. Puesto que, sin prestar la atención suficiente, no logramos llevar a cabo ninguna tarea. Ahora estamos en condición de reconocer las diferencias que existen entre la atención activa y la pasiva. 

 

Atención activa y atención pasiva 

 

Es importante reconocer qué es a lo que le ponemos atención y lo que atrapa nuestra atención. Revisa de forma detallada la siguiente tabla en la que lograrás identificar las principales características de la atención activa y pasiva. 

 

Atención activa 

Atención pasiva 

Prestar atención a quien nos habla, pasa en la habitación o a lo que sucede afuera. 

Podemos captar sonidos, movimientos, aromas, canciones o sentimientos. 

Se fija y se modifica porque es nuestra decisión hacerlo. 

Regularmente, son experiencias que captan la atención.  

La empleamos a lo largo de la vida cotidiana en innumerables veces. 

Experiencias que nos han sucedido cuando estamos en modo pasivo y que toman el control de nuestra consciencia. 

Nuestra atención participa de forma activa 

Pueden ser experiencias impactantes o casi imperceptibles.  

 

 

 

Aunada a la clasificación anterior, es importante que consideres que la concentración se refiere al sostenimiento duradero de la atención, es decir, al enfoque de la misma en un objeto único a lo largo de un periodo de tiempo específico, ignorando así, otros estímulos. La concentración es mental y requiere que estés maravillado con lo que haces.  Por consiguiente, reconoces en qué momentos permaneces concentrado a lo largo del día. 

 

Narciso Irala determina que la concentración transita a lo largo de cuatro fases, mismas que puedes identificar en el siguiente organizador gráfico. Como puedes observar, es importante que dejemos descansar un poco nuestro cerebro mientras llevamos a cabo actividades que requieren de la concentración, de esta forma, lograrás cumplir con tus objetivos académicos o laborales, de forma adecuada y eficiente. Para lo cual, es necesario que a lo largo de tu jornada académica destines ciertos momentos al reposo. 




Vaquero, D. (2020). Esquema de 4 fases de la concentración.  

 

En el siguiente video didáctico es necesario que reconozcas la importancia de la concentración y que identifiques algunas estrategias útiles para mejorarla. 




Lomelí P. [Pablo Lomeli]. (2021,03,05). 5 Técnicas Para Lograr la Máxima Concentración. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iUam7NgLZ9I 

 

 

Una vez que has reconocido la importancia de la atención, así como, de la concentración, en el siguiente mapa mental podrás identificar los diferentes tipos y niveles de atención que existen, analiza estas de forma detallada e identifica en qué situaciones llevas a cabo cada una de ellas. 



Vaquero, D. (2020). Mapa de atención.  

 

 

Con base en la información anterior, seguramente en este momento te cuestionas con respecto a qué tipo de actividades debes llevar a cabo para lograr estimular la atención. En la siguiente infografía lograrás reconocer algunas de ellas. 




Vaquero, D. (2020). Esquema de actividades para estimular la atención.  

 

 

 

Depende de ti, mejorar la forma en la que llevas a cabo tus procesos cognitivos de atención y de concentración, para lo cual, deberás comenzar a aplicar las estrategias sugeridas en este subtema. Otros de los procesos cognitivos importantes es la observación, misma que analizaremos de forma más detallada en el siguiente tópico. 


10 González, L. L. (2018). Educar la atención: cómo entrenar esta habilidad en niños y adultos. Plataforma. 













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