El término neuropsicología es una rama de la psicología encargada de estudiar el papel que cumplen los diferentes sistemas cerebrales en la realización de las diversas formas de actividad mental y las leyes de sus alteraciones. Esta “estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta del individuo en su configuración fisiológica, psicológica y patológica, basada en leyes de funcionamiento del sistema nervioso superior relacionado con las estructuras encefálicas: sensaciones, percepciones, memoria, pensamiento y lenguaje”2.
Ante estas circunstancias emerge la ciencia cognitiva, encargada de significar todos las técnicas o configuraciones que se relacionan con los saberes y el entendimiento. Esta rama se encarga del análisis interdisciplinar de la relación cerebro-mente que involucra la intervención de la neurociencia, psicología, lingüística e inteligencia artificial. Todas estas ciencias contribuyen directamente en el proceso del aprendizaje en el marco de “aprender a aprender”. A partir de ello, ha llegado el momento de reconocer qué es la psicología cognitiva.
2 Alles, M. A. (2008). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Granica.
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